Rollos de canela o Cinnamon rolls

Si me preguntaran cual es mi dulce favorito, ese sería sin ninguna duda los rollos de canela o cinnamon rolls.
Estos rollos son un pan dulce cuya masa es parecida al brioche y que tiene un relleno de mantequilla, azúcar y canela. Dependiendo de la receta, el relleno puede variar de ingredientes incluyendo pasas o diversos tipos de especies.

De rollos de canela hay muchas recetas pero yo siempre que los hago sigo la receta del blog objetivo cupcake, a la que solamente cambio las especias del relleno, y siempre me sale perfecta.

Rollos de canela
Ingredientes:
-Masa:
675 gr de harina de trigo
21 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca de panadero
250 ml de leche
75 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
1/2 cucharadita de sal
3 huevos L
-Relleno:
150 gr azúcar moreno o panela
120 gr de mantequilla
5 o 6 cucharaditas de canela
-Glaseado:
Azúcar glas
Agua

Preparación:
En un bol, ponemos la mitad de la harina y añadimos la levadura fresca desmenuzada o la levadura seca. Mientras, ponemos en un cazo la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal y lo ponemos al fuego hasta que la mantequilla se derrita sin que llegue a hervir. Cuando tengamos la mantequilla derretida, añadimos los líquidos a la harina que teníamos con la levadura y lo mezclamos todo. 
Incorporamos a la masa los huevos de uno en uno y cuando estén integrados, añadimos la otra mitad de la harina y amasamos hasta obtener una masa homogénea y que no se nos pegue en las manos. Al principio puede parecer que la masa necesita más harina pero no es necesario añadir más, si no los rollos nos pueden quedar duros. Si continuamos amasando conseguiremos que la masa no nos quede pegajosa y podremos formar una bola con ella que dejaremos reposar, entre 1-2 horas, en un bol cubierto con papel film.
Mientras esperamos que la masa fermente haremos el relleno. Para ello, ponemos en un bol la mantequilla cortada en cuadritos y añadimos el azúcar y la canela. Con la ayuda de un tenedor vamos mezclando todos los ingredientes hasta obtener una pasta.
Cuando la masa haya doblado su tamaño la sacamos del bol y la desgasificamos. Ponemos un poco de harina sobre la mesa y con la ayuda de un rodillo extendemos la masa haciendo un rectángulo de 1 cm de grosor. Extendemos el relleno por toda la superficie del rectángulo y cuando esté cubierto enrollamos la masa. Pegamos el borde con un poco de leche para que no se nos abra el rollo.
Una vez tenemos la masa enrollada, vamos cortando porciones de 2-3 cm de grosor y las vamos colocando en un molde o bandeja de horno que previamente habremos engrasado o cubierto con papel vegetal.
Cuando los tengamos todos cortados los tapamos con papel film o un trapo y los dejamos reposar durante una hora más a temperatura ambiente o bien los podemos dejar reposar en la nevera durante toda la noche para hornearlos a la mañana siguiente y comerlos para el desayuno recién horneados.
Precalentamos el horno a 180ºC. Si hemos dejado reposar los rollos en la nevera debemos dejarlos a temperatura ambiente una media hora antes de hornearlos. Les quitamos el papel film y con cuidado los pincelamos con un poco de leche o nata. Horneamos durante 25-30 minutos hasta que veamos que se doran por la parte superior.
Cuando estén listos esperamos que se templen un poco mientras preparamos el glaseado. En un bol ponemos un poco de azúcar glas y le añadimos unas gotas de agua. Mezclamos todo y vamos comprobando la textura si nos queda muy denso podemos añadir un poco más de agua. Cuando lo tengamos, cubrimos los rollos de canela con el glaseado.
Notas:
- Se pueden hacer en cualquier molde yo he usado uno rectangular de 36x24 cm, también los he hecho en uno redondo de 26 cm o incluso en porciones individuales sobre la bandeja del horno. 
-Para guardarlos, los podemos tapar con papel film o cortarlos y guardarlos en un recipiente con tapa.
-Para consumirlos días después de haberlos horneado, me gusta calentar el rollito unos segundos en el microondas. 

Comentarios