Bundt Cake de calabaza

Hoy 15 de noviembre se celebra el día nacional del bundt cake. Aprovechando que en casa teníamos calabazas, decidí hacer este bundt cake de calabaza que vi en el canal de Quiero cupcakes! Además le puse un ganache de chocolate por encima y quedó un bizcocho muy jugoso y tierno, ideal para el desayuno o la merienda.

Ingredientes:
4 Huevos L
320 gr de azúcar moreno
240 ml de aceite de oliva suave
450 gr de puré de calabaza
320 gr de harina de trigo
3 cucharaditas de levadura química
1 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de nuez moscada
Una pizca de sal
50 gr de nueces picadas (opcional)
*Para la ganache:
100 ml de nata para montar
100 gr de chocolate negro

Preparación:
Para hacer el puré de calabaza podemos cocer la calabaza en el horno, al vapor o en el microondas. Para hacerla en el microondas, ponemos la calabaza cortada en trocitos en un recipiente apto para microondas y lo cubrimos con un film o una tapadera. Introducimos el recipiente en el microondas y dejamos que se haga entre 10-12 minutos. Para comprobar que este hecha, pinchamos la calabaza y vemos que esté tierna. Si no es así la volvemos a poner en el microondas unos minutos más. Cuando esté tierna, ponemos la calabaza en un colador para que escurra todo el agua que contiene.
Tenemos que dejar que la calabaza pierda todo el líquido posible y cuando lo haya hecho pasamos la calabaza a un bol y la trituramos con la batidora.
Para hacer el bizcocho batimos los huevos con la batidora de varillas hasta que estén espumosos. Añadimos el azúcar moreno y lo integramos bien. También, incorporamos el aceite y volvemos a batir.
Añadimos el puré de calabaza y lo mezclamos todo. En otro bol tamizamos la harina, la levadura química, la canela en polvo, la nuez moscada y la sal. Una vez tengamos todo tamizado, lo vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior. Por último, añadimos las nueces picadas y terminamos de mezclar con una espátula.
Engrasamos bien las paredes del molde, vertemos la masa en su interior y lo introducimos en el horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo, entre 70-75 minutos. 
Para comprobar que el bizcocho este hecho lo pinchamos con un palillo y si sale limpio sabremos que ya está listo, lo sacamos del horno y lo dejamos que se enfríe unos 10 minutos. Pasado ese tiempo desmoldamos el bizcocho y lo dejamos que enfríe sobre una rejilla.
Para hacer el ganache, calentamos la nata en el microondas y antes de que empiece a hervir la vertemos sobre el chocolate. Esperamos un minuto y removemos hasta que todo el chocolate se derrita. Dejamos que la mezcla se enfríe un poco y cubrimos el bizcocho. 


Notas:
- Para los 450 gr de puré que se necesitan yo usé entre 650-700 gramos de calabaza cruda.
- El molde que he utilizado para esta receta es un molde de bundt cake con capacidad 10 tazas pero lo podemos hornear en cualquier otro molde que tengamos.

Comentarios