Torrijas al horno

Cuando llega la semana santa es tradicional hacer torrijas. Las torrijas son una rebanada de pan que se empapa en leche, almíbar o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Por último, se endulza con azúcar y canela o miel.
Desde hace unos años hemos estado haciendo una versión un poco más saludable de la tradicional receta de torrijas y es hacerlas en el horno en vez de fritas. No saben exactamente igual a las fritas pero son un poco más ligeras y siguen estando buenísimas.
Ingredientes:
1 barra de pan del día anterior o pan para torrijas (cortado en rebanadas de 1 cm aprox.)
1L de leche
4-5 cucharadas de azúcar
Canela en rama
Cáscara de limón y naranja
2 huevos
Canela en polvo y azúcar al gusto

Preparación:
En un cazo, ponemos la leche con el azúcar, la canela en rama y las cáscaras de limón y naranja y lo calentamos hasta que comience a hervir. Cuando hierva, lo apagamos y dejamos que se temple.
Mientras esperamos que la leche se enfríe un poco, colocamos en una fuente o bandeja las rebanas de pan.
Cuando la leche esté templada, la pasamos por un colador para quitarle la canela y las cáscaras de naranja y limón y vamos empapando las rebanadas de pan. Debemos asegurarnos que todas las rebanadas estén bien mojadas con la leche para que nos queden jugosas, ya que al hacerlas en el horno se resecan un poco.
Ponemos el horno a precalentar a 200º C. En un bol o plato, batimos los huevos y cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal. 
Con cuidado para que no se rompan, vamos pasando las rebanadas de pan por el huevo y las colocamos sobre la bandeja. Horneamos 12-15 minutos con calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo ponemos solo calor por arriba para que terminen de dorarse por la parte de arriba.
Mientras esperamos que las torrijas se hagan en el horno preparamos en un plato un poco de azúcar con canela. Cuando veamos que las torrijas están doradas por arriba las sacamos del horno y las pasamos por la mezcla de azúcar y canela.
Para terminar, las ponemos en una fuente y las dejamos para que enfríen.


Notas:
-Debemos empapar muy bien el pan con la leche, de lo contrario las torrijas nos quedarán secas.
-Es importante ir mirando las torrijas cuando las metamos en el horno ya que aunque por la parte superior aun no estén muy doradas puede que por abajo se estén quemando. 
-Si las queremos más doradas por la parte superior cambiamos la bandeja a la parte superior del horno y ponemos calor solo por arriba hasta que estén a nuestro gusto.

Comentarios